camposequia - Sequía "severa" ya afecta a 78 municipios bonaerenses pero solo seis están fuera del área moderada o leve

Sequía “severa” ya afecta a 78 municipios bonaerenses pero solo seis están fuera del área moderada o leve

Más de 22 millones de hectáreas en la Argentina se encuentran en una condición de sequía severa, entre los cuales se ubican 78 municipios bonaerenses, según un análisis de la “Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías”.

En el país la cantidad de superficie bajo sequía, de acuerdo al reporte, asciende a 163.612.154 de hectáreas. Dentro de esa área, que incluye agricultura, ganadería y forestación, se encuentran las 22 millones de hectáreas con sequía severa. Y esta situación en particular afecta sobre todo a la zona agrícola núcleo, la más productiva del país.

pba 5 - Sequía "severa" ya afecta a 78 municipios bonaerenses pero solo seis están fuera del área moderada o leve

En la provincia de Buenos Aires, la cantidad de partidos con sequía severa trepa a 78, lo que significa que más de la mitad del total de distritos de la provincia, que suman 135, están afectados. Sin embargo solo seis están fuera del área que abarca los que están además en sequía moderada o leve.

En el caso de la provincia de Córdoba, el número de departamentos con sequía severa es de 17. En tanto, en Santa Fe se ubica en 13. Además, se contabilizan 9 en esa situación en Entre Ríos y 8 en San Luis.

Se observan valores bajos de humedad del suelo e insuficiente para la demanda de aquellos maíces que fueron sembrados en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur de Córdoba y oeste de Entre Ríos”, señaló la Mesa.

De acuerdo al relevamiento, el impacto de la sequía en la región se ve en el “retraso en las fechas de siembra” y en la ganadería, en este último caso, por ejemplo con la venta de vientres por la falta de pasto y con la necesidad de recurrir a la suplementación con otros productos para suplir la escasa oferta de forraje.

En su informe, la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías alerta por una situación negativa para la vegetación, que incluye cultivos ya implantados. “La anomalía de índice verde negativa se incrementa hacia el centro de Buenos Aires y centro del país, incluyendo gran parte de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, norte de la Pampa y de San Luis”, remarcó.

Para las zonas afectadas con sequía severa las perspectivas no son muy alentadoras para los meses siguientes. “En el área afectada con condiciones de sequía severa se espera para el próximo trimestre mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias por debajo de lo normal, mientras que se prevén temperaturas superiores a lo normal”, apuntó el reporte.

Además, indicó que los pronósticos de evolución del ENSO [El Niño-Oscilación del Sur] indican mayor probabilidad de ocurrencia de condiciones Niña hasta el trimestre enero-febrero-marzo de 2023.

//LaNoticia1

¿Qué opinas de esto?

Gracias a tu aporte podemos narrarte lo que nadie se atreve de la política argentina.