Las compañías de transporte y distribución de gas natural pidieron aumentos en las tarifas a partir de febrero próximo y la implementación de un esquema de ajustes trimestrales que tome como parámetros la evolución de la inflación y los incrementos en los costos del sector, en el marco de la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
La tarifa final del gas está integrada por cuatro componentes: el precio del gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y la carga impositiva. El impacto de los porcentajes propuestos por las distribuidoras y las transportadoras en la factura que pagan los usuarios es variable, debido a que la proporción de esos componentes en el costo total es diferente según la región de cobertura.
Las distribuidoras de gas solicitaron incrementos correspondientes a ese componente de un promedio del 200%, con un impacto en el valor final de las facturas de los usuarios residenciales a partir de febrero que oscila entre un 21% y el 77,5% en todo el país.
Por su parte, Transportadora de Gas de Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) pidieron aumentos con una incidencia en la factura final de hasta el 16,5%.
Distribuidoras con cobertura en Provincia
Metrogas
Solicitó un incremento de la tarifa de distribución que tendría un impacto promedio del 49% en la factura de un usuario residencial, del 47% para uno comercial, 3,3% para clientes industriales y del 10,5% para estaciones de GNC.
Tiene cobertura en la subzona Metropolitana: Comprende el área de Capital Federal y los siguientes partidos de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.
Naturgy
Pidió un ajuste para la etapa de distribución del 189% a partir de febrero, con un impacto en los diferentes usuarios finales de $ 1.648 en los residenciales, $ 8.565 por metro cúbico para pymes, $ 6.058 para usuarios industriales y de $19 por cada carga de GNC.
Abarca la Subzona Buenos Aires Norte: Comprende los partidos de Belén de Escobar, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.
Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur
Solicitó incrementos del 187% para la etapa de distribución de la primera empresa y del 273% para la segunda, con impacto variable en la tarifa final.
En el caso de un usuario residencial promedio de Camuzzi Gas Pampeana la factura pasaría del $ 4.892 a $ 6.105 mensuales (24,8% de incremento) y en el de un usuario nivel 2 (sin computar el descuento por tarifa social) de $ 2.444 a $ 3.657 (49,6%).
Para un usuario residencial promedio de Camuzzi Gas del Sur, en los mismos ejemplos los aumentos serían den $ 3.102 a $ 3.999 (28,9%) y de $ 1.428 a $ 2.325 (62,8%).
Camuzzi Gas Pampeana tiene cobertura en la Subzona Buenos Aires: Comprende la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, excepto los partidos incluidos en la subzona Bahía Blanca y el área cubierta por las Distribuidoras Metrogas, Gas Natural Ban, Litoral Gas y Camuzzi Gas del Sur, y las localidades, que, por ser abastecidas con Gas Natural Presurizado o Gas natural Comprimido, cuentan con cuadros tarifarios propios. La Subzona Bahía Blanca: Comprende los partidos de Villarino, Bahía Blanca y Cnel. Rosales.
En tanto que Camuzzi Gas del Sur cubre la Subzona Buenos Aires Sur: Comprende el partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires
Litoral Gas
Solicitó incrementos con un impacto del 34,4% en un usuario residencial promedio (de $ 4.354 a $ 5.854) y del 43,4% para uno de Zona Fría (de $ 3.541 a $ 5.077) a partir del 1° de febrero.
Abarca la subzona Litoral que comprende los partidos de Baradero, Colón, Pergamino, Ramallo, San Nicolás y San Pedro.