recuento - ATENCIÓN | El Gobierno define cómo se contarán los votos en las próximas elecciones 2023

ATENCIÓN | El Gobierno define cómo se contarán los votos en las próximas elecciones 2023

“No hay cancha inclinada “, aseguran desde el ministerio del Interior al garantizar la transparencia en la licitación por el recuento de votos. La fecha clave será el 1° de marzo donde tres oferentes MSA, Indra y Smartmatic pugnan por contar los votos en estas elecciones 2023.

“Se busca repetir el proceso de 2021”, aseguran en el Gobierno respecto a la agilidad y transparencia de los datos; aún, con el sabor amargo de aquel 14 de noviembre en que, pasadas las 21, marcaron la tendencia irreversible de la derrota para el oficialismo en los principales distritos del país.

A diferencia de 2021, en esta licitación se sumarán 1800 personas (data entry) que deberán transmitir los datos de boletas extensas como la de provincia de Buenos Aires, donde se estiman que al menos tendrá 7 cuerpos de candidatos.

Para garantizar la transparencia de la licitación, se mantiene en reserva el monto que cada empresa ofrecerá para hacerse cargo del recuento de votos de las PASO y la elección general.

Una de las empresas oferentes señala que será una “licitación financiera”. Es decir, que deberán contemplar en el costo de la elección el factor inflación. “Cuando hagamos la propuesta incluiremos al menos un 200% más de lo que costó en 2021 ya que además hay que cubrir los costos por el pago en cuotas que se recibirán durante el año por el servicio en el conteo de votos”, plantean.

Elecciones 2023: ¿Qué incluye el pliego?

Entre los requisitos que se les pide a los que quieran acceder a la licitación se incluye:

  • Contar con 1800 data entry contratados.
  • Pagar el viaje a unos 100 veedores procedentes del exterior para garantizar la transparencia del comicio.
  • Alimento para el personal que trabaje ese día.
  • Limpieza.
  • Compra de equipamiento.
  • 2 data center.
  • La instalación de oficinas fiscales en todo el país

Elecciones 2023: ¿Cómo se adjudica el pliego?

A la hora de ajudicar, se tendrá en cuenta un dato clave: quien oferte deberá hacerlo por un monto competitivo y hasta más barato que el de la competencia.

Según fuentes al tanto del proceso electoral, el pliego es un 30% técnico y un 70% económico. “Las empresas que se presentan a licitar tienen la tecnología a nivel mundial para hacerlo”, aseguran. En cambio, la madre de todas las batallas será ofertar a mejor precio el servicio de contar los votos.

El Gobierno tiene al menos 3 semanas para tomar la decisión una vez que se abran las ofertas. En las empresas reconocen que en la Dirección Nacional Electoral (DINE) administran licitaciones “limpias y ecuánimes”.

En Argentina, la empresa MSA estará a cargo de la elección en Neuquén, que a través del voto electrónico simplificará el proceso de elecciones en esa provincia patagónica.

La firma Indra -con 28% de capitales del Estado español- tiene expertise de elecciones en Argentina desde 1997 hasta 2021 inclusive.

Sólo una vez les ganaron de mano. Fue la empresa Smartmatic que se encargó del conteo de los votos en 2019, durante la gestión de Macri. En 2021 volvió a ganar Indra.

En esta elección ya no habrá pandemia que complique el escrutinio. Se estima que se movilizarán unos 500 mil fiscales en todo el país de todos los partidos políticos y que el 65% de las mesas tendrán fiscales que transmitirán desde el mismo lugar el telegrama que permita cargar el resultado cuanto antes.

¿Qué opinas de esto?

Gracias a tu aporte podemos narrarte lo que nadie se atreve de la política argentina.