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Bahía Blanca: gastos millonarios y carteles “fantasmas” salpican la campaña de Moirano

En medio de la ola publicitaria de los precandidatos que participarán en las elecciones 2023, el Municipio de Bahía Blanca habría derrochado más de $25 millones en carteles que nunca se pegaron y pagó gigantografías a sobreprecio para promocionar la campaña electoral de la aspirante a intendenta por el oficialismo local, la senadora bonaerense, Nidia Moirano.

De acuerdo a la investigación realizada por el medio político local, Asociación Ilícita, la Secretaría General del Municipio de Bahía Blanca, liderada por Pablo Romera, contrató a la empresa Schapiro Publicidad por $25.183.389 para que realice 46 afiches séxtuples, 750 difusiones de contenidos en pantallas LED y 9 gigantografías de lona. El problema, recae en que varias de esas propagandas nunca se realizaron.

Cabe destacar que, en Bahía Blanca, el actual intendente de Juntos por el CambioHéctor Gay, decidió no ir a la re-reelección y acompañar la precandidatura de la senadora bonaerense, Nidia Moirano.

En ese contexto, el escándalo del millonario gasto del Municipio en publicidad fantasma mancha la campaña electoral de la legisladora provincial.

Bahía Blanca: de 46 afiches comprados, solo se colocaron 11  

Según apuntó el medio local en sus recorridas por los 46 puntos de la ciudad acordados entre la Municipalidad y Schapiro Publicidad para colocar carteles, en 35 de esos lugares no se pegó ningún afiche, y en 6 de esas direcciones no había ni estructura para poner las imágenes.

Asimismo, en varias de las 11 ubicaciones en los que sí se colocaron los séxtuples que mostraban la cara de Moirano y su precandidata presidencial, Patricia Bullrich, los mismos fueron tapados a los pocos días por marcas comerciales o incluso por difusiones del gobierno bonaerense de Axel Kicillof.

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En concreto, desde la primera orden de compra realizada por la Secretaría General del Municipio de Bahía Blanca en octubre del año pasado, hasta la última contratación, que fue en junio, el Ejecutivo de Gay gastó $6.197.823 en séxtuples.

En esta línea, el sitio periodístico que realizó la investigación remarcó que los afiches que contrató la Intendencia de Bahía Blanca en abril tuvieron un costo individual de $19.469. Hoy, cuatro meses después, los precios del mercado marcan que los séxtuples valen un total de $15.000 cada uno, es decir que los carteles que compró el Gobierno de Gay en abril ya eran un 25% más caro de lo que cuesta hoy.

Bahía Blanca: el Gobierno pagó pantallas LED con sobreprecios notorios

En cuanto a la contratación de pantallas LED callejeras, el Municipio de Bahía Blanca acordó con Schapiro un total de 750 emisiones por un total de $690 mil, lo que significó un sobreprecio de hasta 9.200% si se compara con lo que gastó el Ejecutivo de Gay con otro proveedor.

En rigor, según la orden de compra 4669/2023 a la que pudo acceder el medio en cuestión, al mismo tiempo que acordó con Schapiro, el Municipio de Bahía Blanca contrató a la empresa Primate por $60.500 para que emita 6.000 videos en dos pantallas LED.

Es decir, que la Municipalidad de Bahía Blanca gastó $920 en cada difusión de Schapiro, mientras que la publicidad de Primate cotizó en tan solo $10. Incluso, los valores actuales del mercado marcan que los precios rondan en $35.000 mensuales para 120 emisiones diarias, $19.000 por 200 emisiones diarias y otro en $22.500 por 200 emisiones diarias. Cifras extremadamente lejanas al acuerdo de $690 mil.

Es más, en los contratos que realizó con Schapiro entre el 6 de junio hasta el 5 de julio, la Secretaría General del Municipio de Bahía Blanca pagó las pantallas por $344.500, y un mes después, en los acuerdos del 11 de julio al 10 de septiembre, la cifra trepó a los $690 mil. Es decir, que tuvo un aumento del 100% de un mes para el otro.

Bahía Blanca: las gigantografías tuvieron un 94% de aumento en seis meses

A diferencia de los afiches, las 9 gigantografías de lona compradas por el Gobierno municipal para lanzar y acompañar la precandidatura de Moirano sí fueron colocadas en las 8 ubicaciones estipuladas. Pero, al igual que las pantallas LED, estas tuvieron aumentos extremadamente notorios.

Por ejemplo, de $1.159.180 que pagó la Municipalidad de Bahía Blanca en octubre de 2022, la cifra alcanzó los $2.247.992 en abril de este año. Un aumento del 94% en seis meses, para ser exactos.

Nuevamente, el valor del mercado mostrado por la investigación de Asociación Ilícita vuelve a poner en jaque el presupuesto de Gay. Cada gigantografía contratada por Schapiro, en promedio, costó $249.777 mensuales, mientras que los precios en otras empresas de publicidad, contando la impresión y colocación de la lona, varían desde los $100.000 hasta $180.000. En otras palabras, el Gobierno de Bahía Blanca pagó entre 40% y 250% más caro los carteles de la precandidatura de Moirano.

Si bien es lógico que cada partido político gaste cifras exorbitantes para colocar sus carteles en puntos estratégicos, ya que quiere que su campaña electoral tenga la mayor visibilidad posible, el inmenso derroche que tuvo el Municipio de Bahía Blanca para publicitar la postulación de Moirano como la precandidata de intendenta del oficialismo, no deja de hacer ruido.

//Publicado primero en Diputados Bonaerenses

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