La Cámara de Diputados aprobó este martes la media sanción a la eliminación del Impuesto a las Ganancias de Cuarta Categoría, una medida que beneficiará a más de 800 mil trabajadores. Con 135 votos a favor y 103 en contra, el oficialismo logró imponer su proyecto, que ahora deberá ser aprobado por el Senado para convertirse en ley.
La votación, que se realizó en un recinto colmado de trabajadores y sindicalistas, marcó un cambio de era en la política fiscal argentina. Por primera vez en años, el Congreso aprobó una medida que reduce la carga tributaria sobre los ciudadanos.
“Este es un día histórico para la Argentina”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, al momento de votar a favor del proyecto. “Es la primera vez en muchos años que el Congreso baja los impuestos”, agregó.

El proyecto aprobado establece que se elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que grava los sueldos de los trabajadores en relación de dependencia. En su lugar, se crea un impuesto cedular que solo pagarán los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de $ 1.770.000.
Juntos por el Cambio y el bloque de Schiaretti fueron los únicos que votaron en contra del proyecto. La oposición argumentó que la medida no es necesaria y que aumentará el déficit fiscal.

El proyecto ahora deberá ser aprobado por el Senado, donde el oficialismo cuenta con una mayoría holgada. La eliminación del Impuesto a las Ganancias de Cuarta Categoría es una medida que tiene un impacto directo en el bolsillo de los trabajadores.
La medida es también un gesto de apoyo a los trabajadores en un contexto de alta inflación y caída del poder adquisitivo.