61814dd7b780c 1200x750 - El futuro de la relación entre Buenos Aires y San Pablo ante un triunfo de Lula

El futuro de la relación entre Buenos Aires y San Pablo ante un triunfo de Lula

El cónsul general de Brasil en Buenos Aires, Denis Fontes de Souza Pinto, analizó la realidad de la comunidad de su país en tierras argentinas. “Hay una gran cantidad de estudiantes brasileños en las universidades argentinas, sobre todo estudiando Medicina”. Además, se refirió al incremento de la población brasileña en Buenos Aires. “En el 2018 tuvimos cerca de 6 mil brasileños empadronados para votar aquí, y este año hay casi el doble”, comentó en Modo Fontevecchia.

Durante la cuarentena tuvimos una gran salida de estudiantes que vivían aquí, pero luego en el inicio de este año casi todos regresaron. El impacto que tuvimos es un número muy interesante. En el 2018 tuvimos cerca de 6 mil brasileños empadronados para votar aquí en Buenos Aires, y este año hay 11 mil, casi el doble. Hay una interacción muy grande, es una comunidad muy tranquila ya que las personas están acá para trabajar o estudiar. 

En el caso de los estudiantes hay una explicación en que hay muchas universidades públicas…

Sí, pero muchos estudiantes lo hacen en universidades privadas. La gran mayoría estudia medicina.

Cómo imagina que podría modificarse Itamaraty en el caso de un cambio de conducción en Brasil?

Yo entré en Itamaraty como diplomático en 1980, y ya pasamos por muchísimos gobiernos distintos todos estos años. Hay, naturalmente, una continuidad histórica de la relación Argentina-Brasil, somos vecinos y tenemos una gran interacción. 

Lo que sí cambia con los diferentes gobiernos son algunas políticas nuevas, pero generalmente un nuevo gobierno es una nueva oportunidad de cambiar. Son momentos de transición.  En términos consulares, la tendencia de la relación de nuestros países es aumentar. Creo que usted, que está en Brasil, va a poder hablar mejor del proceso de las elecciones de mi país.

¿Qué opinas de esto?

Gracias a tu aporte podemos narrarte lo que nadie se atreve de la política argentina.