jorge capitanich 1591762 - En medio del caso Cecilia, qué chances tiene Capitanich y adónde irá el voto

En medio del caso Cecilia, qué chances tiene Capitanich y adónde irá el voto

Con casi un millón de personas habilitadas para votar, la provincia de Chaco desarrollará este domingo las PASO para elegir a los candidatos que disputarán sus cargos en las elecciones generales del 17 de septiembre, todo ello bajo el sismo político que significó el femicidio de Cecilia Strzyzowski, nuera de Emerenciano Sena, el líder social más influyente de Chaco y con lazos estrechos con el gobernador Jorge Capitanich.

La conmoción en torno al caso de la desaparición de la mujer de 28 años fue tal que, en los últimos días, generó un revuelo que se trasladó en marchas multitudinarias en pleno centro de Resistencia, una postal poco usual, con posteriores pedidos de intervención federal y de cancelación electoral.

El raid de artículos, acusaciones y allanamientos que se iniciaron por la desaparición física de nuera de Sena es el escándalo que mayor impacto ha tenido desde que el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner asumió en el Ejecutivo provincial en 2007.

En la previa, las PASO a gobernador se presagiaban como una elección sencilla para el oficialismo. Sin embargo, es seguro que lo acontecido en estos días mutará en las preferencias de miles votantes, aunque todavía resta determinar el cómo.  

¿Cómo afectará el caso Cecilia al oficialismo de Jorge Capitanich?

En términos de votos, el oficialismo podría sufrir una merma, pero no se observa que ello pueda ser canalizado de manera directa por Juntos por el Cambio, sino que podría haber un “reparto” entre diferentes fuerzas opositoras”.

Las presentaciones electorales de Jorge Capitanich

El gobernador chaqueño encabezará la lista del Ejecutivo por sexta vez. En 1999 y 2003 perdió ante la Alianza Frente de Todos. Cuatro años más tarde, conseguiría, mediante una estrechísima distancia, poder ganarle al oficialismo y concatenar otras dos victorias más (2011 y 2019). En 2015 el binomio fue encabezado por Domingo Peppo y Daniel Capitanich. 

En línea con el clima de época, Capitanich triunfó en 2011 por un amplísimo margen, duplicando la ventaja frente a la principal fuerza opositora. Desde entonces, los votos que ha marcado su frente electoral han ido decayendo y en 2019 sacó menos de la mitad de los sufragios y la brecha respecto al segundo se explicó por el flojo desempeño de estos.

“Una fuerte base del poder político construido por Capitanich estuvo en estas relaciones que alimentó con fondos, obras, programas, contratos, pero con un fuerte personalismo de una figura central [Emerenciano] que se convierte casi en mesiánica y el Gobernador alimentó para ser su soporte electoral dentro del segmento de organizaciones sociales”, relata el director de Politikon Chaco.

Así, el debilitamiento que podría sufrir esta estructura de poder alimentada por el mandatario provincial es otro de los factores a tener en cuenta al respecto de su desempeño futuro, que será menos perceptible en estas elecciones, pero mayor a mediano y largo plazo.

//ElCronista

¿Qué opinas de esto?

Gracias a tu aporte podemos narrarte lo que nadie se atreve de la política argentina.