md - Massa: "Vamos a defender el rol del gas como energía de la transición"

Massa: “Vamos a defender el rol del gas como energía de la transición”

Ante un auditorio colmado de empresarios y CEOS de las principales petroleras, convocados por Experiencia IDEA- Neuquén, el Ministro de Economía, Sergio Massa aportó su mirada sobre el desarrollo de la industria en este nuevo escenario de seguridad energética que impone hoy el actual contexto geopolítico.

“Vamos a defender el rol del gas como energía de la transición porque es un recurso abundante y sobreabundante para los próximos 40 años. La transición energética es una discusión diferente en Latinoamérica ya que somos acreedores ambientales y deudores financieros, no somos responsables del daño ambiental. Tenemos que construir una agenda de adaptación, no de mitigación”, explicó.

Y subrayó que hoy, en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Argentina tiene la oportunidad de ser parte de la agenda de seguridad energética a través del crecimiento de Vaca Muerta y de los hidrocarburos en general”.

Con la mirada puesta en 2030, Massa aseguró que Vaca Muerta va a cambiar el modelo exportador energético argentino y que va a multiplicar por 4 veces la infraestructura existente lo cual va a producir un cambio absoluto en materia de inversiones y exportaciones.

“Es un sector clave para la economía argentina y más en este contexto de restricción económica.  Estamos de acuerdo con promover una agenda pública y privada con mesas de diálogo entre empresarios, gobiernos provinciales, nacionales y sindicatos. Es la única forma de planificar y darle previsibilidad a este sector que es clave desde el punto de vista geopolítico para los próximos 30 años”, señaló.

En cuanto al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner destacó el cumplimiento de los plazos previstos para su puesta en marcha de una obra que permitirá un ahorro de importaciones de divisas por más de U$S 2200 millones, y lamentó que la falta de decisión política haya demorado los plazos para su construcción y ejecución.

“Tanto los sectores como la energía y el campo son dos grandes turbinas de la economía argentina y necesitamos cuidar a las empresas para que inviertan en el país. El desafío es que la energía deber seguir siendo una política de Estado que no debe ser modificada para garantizar el crecimiento”, concluyó.

//Daniel Barneda

¿Qué opinas de esto?

Gracias a tu aporte podemos narrarte lo que nadie se atreve de la política argentina.