image 35 - “Me animé a enfrentarlos”: un empresario denuncia la corrupción de Senasa

“Me animé a enfrentarlos”: un empresario denuncia la corrupción de Senasa

La acusación de laboratorios sobre las demoras en la aprobación de expedientes para productos veterinarios de venta libre por parte de Senasa ha desatado denuncias, auditorías internas y una medida cautelar. En medio de este conflicto, se ha señalado que el proceso de autorización puede tomar hasta tres años, mientras algunas pequeñas y medianas empresas (pymes) sostienen que existen expedientes pendientes desde hace una década. Sin embargo, hay casos contrastantes en los que ciertos laboratorios obtienen la aprobación en pocos meses.

“Es una mafia que regula quién vende y quién no. Tuve 36 productos esperando aprobación, hasta que encontré una prueba. Son todos cómplices”, expresó Maximiliano Bruzzone, dueño de Infec y Snaiwer, dos laboratorios que fueron clausurados por el Senasa en marzo pasado por presuntamente ofrecer productos de venta libre por Internet.

Este escenario condujo a una investigación interna dentro de Senasa, resultando en la renuncia de un director de importancia, cuyo nombre no ha sido revelado. Empresarios, temerosos de represalias, han compartido sus preocupaciones sobre las demoras en la aprobación de productos, afirmando que las pérdidas anuales por lucro cesante rondan los 15 millones de dólares debido a las demoras en los permisos para una lista de 260 productos de cerca de 300 compañías.

image 36 - “Me animé a enfrentarlos”: un empresario denuncia la corrupción de Senasa
Los productos veterinarios que hacía Infec

Maximiliano Bruzzone, propietario de los laboratorios Infec y Snaiwer, denunció públicamente la situación, afirmando que existe una red de corrupción que favorece a ciertos laboratorios. Asegura que algunos grandes laboratorios sobornan a funcionarios para obtener aprobaciones rápidas, mientras bloquean la aprobación de otros expedientes para que estos últimos tengan que pagarles. Bruzzone sostiene que enfrentó estas prácticas y que documentó pruebas de las mismas.

“Solicité, a través de un pedido de acceso a la información público, cómo el Senasa había beneficiado a dos o tres laboratorios a través de los expedientes que ingresan por año para aprobación. Por eso logré que echaran a un funcionario, quien antes de irse armó un allanamiento a un cliente mío, buscó algo y me inhabilitó para callarme, porque soy el único que habló y denunció, por eso me inhabilitaron las dos empresas de manera ilegal”, indicó.

Otras compañías que también trabajan en la industria veterinaria donde dijeron que, además, hay “un circuito ilegal de venta de oncológico humano, no apto para animales, que terminan abasteciendo a las veterinarias”, de las que afirman que tendría conocimiento el organismo. Los empresarios hablan de “arreglos económicos de los laboratorios” de mayor peso en la industria y de un mercado irregular que no tiene mayores controles desde el organismo.

La industria veterinaria farmacéutica está dentro de las 10 más reguladas del mundo. Tenemos que cumplir una serie de requisitos para sacarlos a la venta, se van modificando en la medida que salen nuevas regulaciones. Hay un problema que se está agravando que es la aprobación de los productos, donde cada vez las exigencias del Senasa son mayores y se va recargando con nuevas tareas”, sostuvo, ante una consulta de LA NACION, Jorge Cassin, presidente de Clamevet.

image 37 - “Me animé a enfrentarlos”: un empresario denuncia la corrupción de Senasa

En 2022 el empresario, dijeron, presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción (Actividad N° 25/2022) donde acusa favoritismos y privilegios sobre determinadas empresas titulares de productos veterinarios, a cambio de dádivas, y en detrimento de sus registros; esta denuncia dio lugar a un proceso de auditoría interna sobre la Dirección de Productos Veterinarios de Senasa, en el período de tiempo indicado por el Sr. Bruzzone (2018/2019), de cuyos resultados se desprende: “De las 23 solicitudes de registro de productos veterinarios, de las dos empresas que el Sr. Bruzzone denuncia como demorados intencionalmente por la Dirección de Productos Veterinarios, 4 están suspendidos por infracciones por comercialización sin autorización, 2 están suspendidos por presentación de documentación falsa, otros 6 se encuentran en instancias de evaluación por la mencionada Dirección y los 11 restantes la Dirección de Productos Veterinarios está al aguardo de respuesta de las mencionadas empresas. En el período 2018/2019 la empresa Infec procedió a registrar 6 productos y Snaiwer 1, mientras que las tres empresas denunciadas como favorecidas obtuvieron 5 registros una de ellas, 4 otra y 3 la tercera denunciada”.

//Con información de LaNacion

¿Qué opinas de esto?

Gracias a tu aporte podemos narrarte lo que nadie se atreve de la política argentina.