videocapture 20230421 195746jpg - Para C5N los billetes impresos en el exterior son antiinflacionarios

Para C5N los billetes impresos en el exterior son antiinflacionarios

El que tiene “voca ce hequiboca”, pero a veces los errores son tan básicos, infantiles y profundos que volver de ellos se hace más cuesta arriba que escalar el Himalaya con alpargatas de yute. Quizás así debe sentirse por estas horas la joven columnista de C5N Nazarena Lomagno tras haberse viralizado un fragmento de su participación en un espacio de noticias de esa señal de corte oficialista. Es que la joven comunicadora, especialista en temas económicos, afirmó que el gobierno nacional mandó a imprimir billetes de mil pesos al extranjero para evitar el efecto que el aumento de moneda circulante provoca al generar inflación.

Desde todo el espectro ideológico imaginable salieron rápidamente a cruzar esas frases, aunque dependiendo de la postura política de quien lo explicitaba en redes la corrección era más (o era menos) cargada de ironía, burla y búsqueda de desprestigio hacia ella.

El fragmento viralizado sucedió durante la tarde del jueves 20 de abril pero comenzó a circular este viernes por la mañana.

“IMPRESIÓN AVESTRUZ”NO LA VES, NO SUCEDE

La noticia transmitida decía que “El Gobierno importará billetes de 1000 pesos desde Francia y Malta”. Sin embargo, la explicación que brindó la joven Nazarena Lomagno desde el canal de noticias del Grupo Indalo no era “técnicamente” la más exacta.

De acuerdo a la columnista económica la compra de los billetes se realizaría con el objetivo de que no haya emisión desde el Banco Central y, de esta manera, poder evitar una escalada de la inflación.

Vamos a hablar de importación de billetes de 1000 pesos. ¿Qué es lo que me explicaban desde la Casa de la Moneda? Que tiene convenios con tres otras casas de moneda, con la de China, con la de España y con la de Brasil“, inició su “lección” Lomagno

Enseguida agregó: “Una de estas tres (casas de monedas) imprime billetes en Malta y en París. Bueno, lo que hace la Casa de la Moneda justamente es ir a buscar estos billetes de 1000 pesos a Malta y a París porque allí es donde se entregan“.

En ese momento intervino la conductora de C5N, Daniela Ballesteros para consultar: “Pero, ¿para qué, qué cambia? Que si vos emitís desde acá eso se supone que genera inflación”, preguntó como con ironía.

Lo que sorprendió fue la respuesta de la especialista en economía porque agregó entre risas: “Buenojustamente para eso. Para tratar de morigerar la inflación fueron a comprarlos a otro lado“.

Entonces Ballesteros insistió: “Pero te sale más caro traerlos de afuera, cada billete de 1000 pesos sale más caro“.

La columnista como queriendo dar por concluido el tema, acotó risueña: “Bueno, todo tiene su contrapartida. Es así, natural, por su importación“.

Luego la protagonista del inconcebible yerro realizó su descargo en su cuenta de Twitter en donde buscó transmitir que se trató de un error de expresión.

¿Qué opinas de esto?

Gracias a tu aporte podemos narrarte lo que nadie se atreve de la política argentina.