TLYCRVU3Z3G6VKOYZJLW3FVO3M scaled - Tras el triunfo de la derecha en Grecia la Bolsa de Atenas se dispara un 7,3% y vuela el optimismo en los inversores

Tras el triunfo de la derecha en Grecia la Bolsa de Atenas se dispara un 7,3% y vuela el optimismo en los inversores

El Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis consiguió un contundente triunfo electoral aglutinando más del 40% de los votos, ratificando así el modelo económico basado en el Consenso de Washington y las reformas de libre mercado. La masiva legitimación popular provocó un shock de confianza en los mercados, que esperan la continuidad del proceso reformista en vista a los próximos años.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Atenas se disparó un 7,3% tras conocerse el triunfo de la derecha, y solo en los primeros 5 meses del 2023 acumula un fuerte alza superior al 30%. Se trata de uno de los resultados bursátiles más prometedores del mundo y de la Unión Europea.

Asimismo, el apetito inversor también impactó sobre el rendimiento de los bonos soberanos del Estado griego y las tasas se redujeron al 3,93%. Se produjo una caída de más de 100 puntos básicos con respecto a los rendimientos de diciembre del año pasado. El Gobierno griego abarata su capacidad para colocar nueva deuda en el mercado, reflejando la revaluación dada por los inversores.

La ratificación del modelo económico y la continuidad por el sendero reformista garantiza la disciplina fiscal sobre las finanzas públicas. El Gobierno confirmó oficialmente que el déficit primario (antes del pago de intereses) fue completamente erradicado entre el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023. Se espera concretar un superávit de por lo menos el 0,36% del PBI para este año, un 1,4% del producto en 2024 y un 1,6% del PBI para 2025.

La robusta posición fiscal es el ancla principal para estabilizar el ratio de la deuda pública en relación al PBI, además de recrear la confianza necesaria para refinanciar constantemente la deuda a tasas de interés más razonables

El índice de Riesgo País de Grecia se desplomó a los 138 puntos básicos al cierre del 23 de mayo, acumulando una caída del 30% con respecto a los valores de la primera semana del mes. Se trata del diferencial que deben pagar los bonos griegos por encima de los que pagan los títulos soberanos alemanes, alcanzando los registros más bajos desde noviembre de 2021.

Con la inflación prácticamente estabilizada en torno al 3% interanual (según el último dato para abril), la actividad económica expandiéndose a un ritmo del 5,2% anual, la tasa de desocupación en el nivel más bajo de los últimos 23 años, con equilibrio fiscal y desendeudamiento, la situación de Grecia es alentadora y se predispone a recuperar todo el terreno perdido durante la crisis internacional de 2008.

Son los mejores resultados de la Unión Europea en materia de inflación y actividad, incluso por encima de países muy dinámicos como Polonia o Hungría (que también emprenden reformas estructurales).

Hasta ahora el Gobierno logró la reforma del sistema impositivo para favorecer la competitividad fiscal, flexibilizó la legislación laboral para promover el empleo, emprendió un ambicioso programa de privatizaciones y ordenó las cuentas públicas. Las estimaciones del FMI sugieren que para 2023 el gasto público sufrirá un muy fuerte recorte de 5,5 puntos del PBI, y otros 3 puntos adicionales para 2024.

¿Qué opinas de esto?

Gracias a tu aporte podemos narrarte lo que nadie se atreve de la política argentina.